Our Motto:

We yell because we don't care

jueves, 26 de julio de 2007

Me hace falta una cámara…



...para seguir captando estas perlas. Esta marquesina me la encontré en un cine de por acá hace dos semanas. La tomé con un celular prestado para un tortuoso proyecto de programación (que gracias al cielo ya terminó). Hay varias formas para explicarlo:

1.- Vas a la taquilla y nada más ves “Los Cuatro Fantásticos”. Así que le dices a la que atiende:

- Un boleto para la siete.

Después de haber comprado tus palomitas, vas a la sala, y cuando entras notas que está vacía. Justo cuando piensas “ya la hice, me puedo sentar donde sea”, aparece sin que te des cuenta un quasimodo con un bat de aluminio y te lo estrella en la nuca. Te toma de los pies y te va arrastrando hasta la salida de emergencia. Sólo que en lugar de salir a la calle de atrás, da a un pabellón de comatosos donde deja tu maltrecho ser en una cama junto con otros doscientos incautos, mantenidos así para tener un ingreso seguro cuando realmente estrenen la película. Cada vez que va a despertar uno, llega Igor con un objeto contundente que lo devuelve a la inconciencia. Eso lo aprendes después de tres despertares. Al cuarto no abres los ojos, sino que esperas a que el jorobado se duerma y entonces sales corriendo, medio tonto por los sedantes, entre miradas de extrañeza y Star Wars Episodio VII.

2.- La marquesina es real. La película se está exhibiendo. En realidad, tu eres el producto de una anomalía espacio – temporal a la que las leyes cuánticas le dan la facultad de ver eventos en dos tiempos diferentes. Así que si vas a la sala 7, verás a gente del 2009 sentada allí, o más bien, a gente sentada en el 2009, puesto que tú no estás mal, sino el cine. Y eso se decidió porque una inteligencia superior observó este suceso en algún plano dimensional poco conocido, y amoldó con su voluntad a la realidad para que fuera consistente con lo que estaba observando mediante un proceso que todavía en el 3487 nos intentamos explicar.

3.- El dueño de la cadena de cines es un esotérico. Al ver las proyecciones de ganancias de su negocio se da cuenta de que alrededor del 2009 sus ganancias serán nulas gracias al Ares, al Emule y al descubrimiento del principio holopsicovisor. Alarmado, va a sus almanaques astrológicos y guías teosóficas autorizadas y autografiadas por Madame Blavatsky, y encuentra que una forma de atraer suerte es “visualizar el futuro como una parte integrante del presente; entender que el tiempo es uno, que puede moldearse según las leyes físicas, incluso homeopáticas, y que los maestros ascendidos de Sirio ya lo habían dicho: el hoy es el pasado del ayer”. Así que lo que parece ser un error es en realidad una forma de atraer un futuro deseable.

En todo caso, bien pudieron haber puesto un dos con cintas, o una Z. Pero por el bien de mi inspiración y el sentido del humor, sigan así.

domingo, 22 de julio de 2007

Flaigrod Answers I: OVNIS

Desde que aquél cromado globo meteorológico cayó en New Mexico en 1947, la gente cree que los extraterrestres existen. No dije “sabe”, ni “piensa”, ni siquiera “sospecha”. El OVNI es un objeto de culto y veneración, mas no de un análisis científico. En Flaigrod estamos convencidos de que la creencia no debe sustituir nunca a un análisis detallado de los hechos y a las verdades empíricamente verificables, por lo que en nuestro Departamento de Asuntos Científicos hemos estado haciendo los estudios pertinentes para responder a las interrogantes más comunes alrededor este fenómeno. Primero es preciso separar los términos OVNI y extraterrestre, dado que no son sinónimos.

1.- ¿Qué es un OVNI?

Un OVNI por definición es cualquier objeto volador no identificado. Por ejemplo, si un observador A se encuentra en un punto cualquiera B, sube la cabeza en un ángulo de inclinación C y ve un objeto D suspendido en el cielo E, este objeto D será un OVNI si A no puede distinguirlo desde B con la certeza suficiente para identificarlo como miembro del conjunto O de “objetos típicamente voladores”. Dado que para la mayoría de las personas que lean este documento les sonará a superchería la mención del conjunto O, vale la pena que nos extendamos un poco en él.

El conjunto O es todo el acervo mental que un ser humano tiene acerca de los objetos que tienen la propiedad de ser voladores. Aquí caen pájaros, aviones, platillos voladores (que no es un sinónimo de OVNI, como se explicará más adelante), anuncios publicitarios, bolsas de supermercado, etc. Ahora bien, la extensión de este conjunto depende de las experiencias de cada persona y su formación cultural, entre otros factores. Un OVNI lo será mientras el objeto observado no es miembro de este conjunto. Un pájaro nuevo para la ciencia no es un OVNI, dada su condición de ave que está ante la condición de ser nuevo. Un globo de feria que se escapa de las manos de un niño y que no puede ser distinguido con claridad por una persona es un OVNI, puesto que no está seguro de si lo reconoce como globo, objeto que forma parte de su O. Incluso, una persona que nunca ha visto a un globo puede considerarlo con OVNI, porque no lo conoce. De hecho, el conjunto O forma parte de un conjunto mucho más grande, que es la parte de la memoria que recuerda a los objetos con los que estamos familiarizados. Así que viéndolo desde esta perspectiva, podemos decir que:

Un OVNI es cualquier objeto que una persona no reconozca como típicamente voladora

O dicho de una manera más específica:

Un OVNI es cualquier cosa que sea un OVNI.


Fig. 1: O es diferente de persona a persona

La definición de OVNI es por su naturaleza muy vaga, y puede dar lugar a confusiones. De hecho, los OVNIS podrían no existir para un observador Ω cuyo conjunto O englobe a todos los objetos típicamente voladores. Este observador ideal podría distinguir en cualquier condición a una bruja del cerdo de Pink Floyd, por citar un ejemplo. Por otro lado, un observador A podría considerar a todas las cosas suspendidas en el aire como OVNIS dado que su conjunto O no tiene a ningún elemento. Ejemplos de estos sobran: los bebes, los cazadores de brujas, y prácticamente cualquier ser que haya vivido en latitudes muy altas. La mayoría de nosotros nos encontramos entre A y Ω. Cabe decir que un ufólogo no puede ver OVNIS en su forma pura, dado estos objetos caen la mayoría de las veces en la categoría “Inteligencias extraterrestres” del conjunto O.

Ahora bien, como ya se dijo, la existencia de un OVNI depende de la incapacidad del observador para identificarlo como miembro de O. En todo caso, dicha capacidad depende mucho de las condiciones del cielo E, de la situación de B en el espacio y de la agudeza visual y/o mental de A. Por las características de esta última variable, el potencial OVNI de un objeto no puede medirse mediante instrumentos y métodos cuantitativos, dado que cada persona tiene agudezas diferentes. Sólo se puede inferir que una persona que busca OVNIS en el cielo los encontrará, dado que su agudeza mental se lo permite, y si el conjunto O de la persona es muy reducido. Esto se verá potenciado si está en un punto propicio para la no-identificación, si las condiciones del cielo son extremas. Dicho de otra forma:

La probabilidad de ver un OVNI es proporcional a la agudeza mental del sujeto y a la extensión de O en el mismo, potenciándose si se está en el lugar y en las condiciones adecuadas.

Citemos un ejemplo: Supongamos que A sea un piloto con veinte años de experiencia en vuelos comerciales, y viaja en una ruta transoceánica de Londres a Nueva York. Dada su condición, podemos decir que tiene una agudeza visual muy grande, y su conjunto de “objetos típicamente voladores” es bastante extenso. De repente, ve frente a él a un objeto, a una distancia prudente y a una altura de vuelo similar a la de su avión. Es obvio que el potencial OVNI de este objeto es muy baja, dado que el piloto puede deducir por sus movimientos y características físicas de qué clase de cuerpo se trata. Agotará todas las instancias a su disposición (radares, comunicación vía radio) antes de que pueda declararlo formalmente un OVNI. Ahora bien, supongamos que un ufólogo B esté en un crucero en el océano, a una distancia considerable del lugar del suceso que acabamos de describir. B observa desde la cubierta al cuerpo desconocido. La distancia del cuerpo con respecto a B es demasiada, y éste sólo observa un punto indefinido en el cielo, así que va a su camarote por su cámara de video y graba el suceso. Para nosotros es fácil ahora decir que el B estaba en el lugar (muy lejos) y en las condiciones adecuadas (a ocho kilómetros del cuerpo, a bordo de un barco) para ver a un OVNI, además de que su agudeza mental y su conjunto O son lo suficientemente reducidos para ver con su agudeza visual reducida a un OVNI.


Fig. 2: B tiene más probabilidades de ver un OVNI que A

Dicho todo lo anterior, podemos plantear la segunda pregunta más común: ¿Qué es un extraterrestre? Eso en nuestra próxima edición.

martes, 10 de julio de 2007

Películas de la infancia

Cuando era niño, no había forma de ver películas infantiles en la casa. Las únicas opciones para ver las cosas que los niños normales veían eran ir al cine o tener suerte y esperar a que en la tele pasaran algo. Nunca vi Bambi, ni El Rey León, ni ninguna de esas cosas. Pero si recuerdo que en la casa podíamos ver las películas del Cinco. Oh, sorpresa, conocí a Robocop antes que a Simba.

* Robocop

¿A quién puede no gustarle RoboCop? Se trata de un cyborg-ex policía muerto que mata a los criminales con lujo de violencia y estilo en una ciudad que se está cayendo a pedazos violentamente, con una megacorporación que es prácticamente dueña de la violenta ciudad de Detroit. Desenfunda su pistola de la pierna, memoriza los objetivos y empieza a dispararles sin ver posando. Es algo que un niño de diez años no olvida fácilmente. La dos se supone no es tan buena, pero tiene sus momentos: un robot drogadicto que tiene como base el cerebro y médula espinal de un anarcotraficante, un niño gangster, y RoboCop convertido en un ponente de Centro de Integración Juvenil, luego descuartizado, y al final se da de toques con un transformador para quitarse el lavado de cerebro. Y en estos días nos tenemos que tragar a los Transformers…

Optimus, I am your father...

* Alien

Conocí a Alien antes que a Bambi (y de hecho, todavía no lo conozco). Una nave, con siete pasajeros, luego ocho por culpa de un idiota que ve donde no debe. “En el espacio, nadie oirá tus gritos”. No se, pero me gusta la frase. Creo que todos ya han visto esta joya, y si me preguntan cuál es mi escena favorita, es esta:

¿Hambre?

Mientras tanto, en este 2007 del neomoral siglo XXI, el único cuento de parásitos es Spiderman 3…

* Drácula, de Bram Stoker

El recuerdo de una escena de película más antiguo que tengo es al conde Drácula rejuvenecido caminando por Londres, cuando se encuentra con Mina. Me topé con esto cuando todavía vivía en Tijuana, hace muchos, muchos años, mucho antes de que viera Aladino. Drácula cortándose la lengua, el castillo lúgubre, el doctor Van Hellsing, Drácula escurriéndose al convertirse en ratas… memorable. Hasta sale en los Simpson. Y en estos días, lo único que podemos ver de aventuras en el pasado es Los Piratas del Caribe 3…


Ummm, metal.

* El Demoledor

Stallone no es un buen actor, y esta no es una gran gran película, pero es divertida. Congelan al pobre de John Spartan en una criopoisión, y lo despiertan en un futuro donde nadie se toca, ni tiene sexo (“¿Intercambio de fluidos?”), ni usa sal (“La sal es mala, es ilegal”), donde no te permiten decir groserías (“Tiene una multa de un crédito por violar el estatuto de moralidad verbal”), donde la única persona que se acerca al habla del siglo XX lo habla todo mal (“Le dio al clavo justo”), y donde todos los restaurantes son Taco Bell. Ah, y el Gobernator ya fue presidente. Es de acción, pero para mí ya es de comedia. Y todavía me río.



En el 2029, la comida rápida ha llegado a grados de cinismo increíbles.


* El Vengador del Futuro

Recuerdo que cuando me enteré que la filmaron en México me impresioné, y me dije a mi mismo que iría a ver si era así. Obviamente no lo es, pero es un dato interesante. Quién sabe porqué le pusieron así, pero recuerdo que la historia, cuando era un niño, me sorprendía, al igual que el hecho de que si estás en la superficie de Marte sin protección, sobrevivirás unos segundos antes de que la cabeza te estalle con la presión. Y de que alguien está sudando y te dice que solo es una imagen, debes matarlo. Al igual que con las señoras tartamudas, también tienen cabezas explosivas. Y si te ves en un video que no recuerdas que te hayan tomado, diciéndote a ti mismo que no eres tu, sino él, mejor no le hagas caso y sigue con tu vida. Recuerdos, recuerdos, recuerdos… Cuando la pasan (de hecho, cuando pasan todas estas películas) la veo y una sonrisa viene a mi rostro.


¿Cómo que ganó Jelipe? Ejto ej un compló!!!

* Las Brujas

Esta película la ví antes que la de la Espada en la Piedra. Las brujas de Inglaterra quieren convertir a todos los niños en ratones con la fórmula 86, y un niño, cuya abuela le ha hablado de las brujas desde siempre, las descubre, pero lo convierten en ratón y ahora tiene que detener la conspiración. Es un guión sencillo, chistoso, y sin embargo, mejor que Eragon, y más interesante que Harry Potter. Ese bastardete tiene a Dumbledore y a Hogwarts de su parte y tiene poderes mágicos. El niño de esta historia es un méndigo ratón y no tiene más que a su abuela. Y de todas formas puede.

* STAR WARS!!!

Ya han corrido ríos de tinta de esta película, así que para no hacer el cuento más largo, diré que es el mejor cuento que he visto en toda la vida. Darte Vader era mi héroe. La Estrella de La Muerte era el mejor lugar del Universo, y no había nada que la igualara. Quería tener un TIE Fighter en la cochera, o ya de perdida un AT-AT. Caray, hasta me agradaban C-3PO y los Ewoks. Por eso, cuando vi la Amenaza Fantasma, me aburrí un poco, cuando le tocó el turno al Ataque de Los Clones me decepcionó y La Revancha de Los Sith pasó de panzazo. Recientemente, en una clase nos pidieron ir de superhéroes. Obviamente yo no iba a usar mallas, y me vestí de Jedi.



Imperial AT-AT Mod. 1980


Imperial TIE Fighter 1977 DV Edition

No se que tan buenas sean El Demoledor y el Vengador del Futuro (las otras cuatro sí lo son), pero se que si cualquiera de estas películas hubiera salido, digamos, ayer, hubiera sido un megatrancazo. A como está el cine ahora, está muy fácil hacer un blockbuster. Ahora, el proyecto de vacaciones va a ser ver estas películas en su idioma original, por lo menos las más importantes. Maldito 5, primero me engancha y luego tengo que ir a pagar.

lunes, 2 de julio de 2007

Los diez mandamientos (de la TV)


Direct - TV 1530 A.C.


1.- Amarás al rating sobre todas las cosas.
2.- No usarás el nombre del Jefe en vano.
3.- Santificarás las fiestas: El Teletón©, el movimiento Azteca©, la noche mexicana…
4.- Honrarás a tu Jefe y a tu Anunciante, entre más veces por segundo lo hagas, mejor.
5.- No matarás, eso es trabajo de los Anunciantes
6.- No difundirás actos impuros en vano
7.- No robarás, todo es “cortesía” y “licencia creativa”.
8.- No dirás falso testimonio ni mentirás a menos que esto entre en conflicto con la primera o la segunda ley.
9.- No consentirás pensamientos ni deseos impuros, pero esto no significa que no puedas transmitirlos.
10.- No codiciarás los artistas ajenos, ni hablarás de ellos.

Si no son muy humorísticos, puedo decir a mi favor que estaba siendo lobotomizado por Ventaneando.