Our Motto:

We yell because we don't care

lunes, 7 de julio de 2008

The Ultimate Geek Question

Hace algunos días una idea surcó mi cabeza. Una pregunta al parecer inocente pero que mucha gente malinterpretaría. Me resistía a ella por la herejía que supone sólo formularla. Pero me dije "ya no estamos en el siglo XIV, y nadie es empalado por cuestionar dogmas". Así que me expongo a los trolls poniendo este acertijo a disposición de quien se sienta lo suficientemente competente para contestarlo:

¿Linux es seguro porque tiene pocos virus, o tiene pocos virus porque es seguro? Sé que parece pregunta del huevo o la gallina, pero quiero que alguien me de una opinión fundamentada: ¿Existen pocos virus en Linux porque es complicado hacerlos, a diferencia que en otros sistemas operativos, o es porque poca gente quiere de verdad hacer daño a sistemas de ese tipo? ¿Es cuestión técnica o únicamente de moral geek? ¿Es porque poca gente lo usa o porque de verdad es impenetrable?

Puse la pregunta en Yahoo Respuestas arriesgándome a 3546517564 cacofonías sin sentido. Para que no vayan a perder plusvalía, la pongo aquí también, esperando sus razonamientos. si conocen a alguien que pueda contestar, díganle y que me oriente porque de verdad quiero saber.

5 comentarios:

William Saints dijo...

Pues es que, a la ligera, ahí es donde es visible que Windows genera sus propios virus para vender antivirus o que Windows, siendo una empresa que representa muchos aspectos negativos del capitalismo y la burguesía (jejeje), tiene millones de detractores que conspiran contra ella. Si, por el contrario, Windows no fuera una empresa sino una filosofía idealista de tecnología comunal, otro pingüino le cantaría... ¿no?

En todo caso, si hay virus para Linux, solo que hay tanta gente deedicándose a la filosofía Ubuntu que estos apenas aparecen y tienen una respuesta de parte de los programadores.

So, concluyendo: "Tiene pocos virus porque es seguro". De hecho creo que la gente que hace virus (de manera voluntaria) para Windows trabaja (de manera voluntaria) en pro de Linux.

Momus dijo...

Pensé que "The Ultimate Geek Question" era si Alf podría usar la fuerza.

Anónimo dijo...

En teoría es técnicamente mas dificil que un programa malicioso le haga daño a un sistema operativo tipo Unix (como linux) ya que la arquitectura con la que se diseño el sistema maneja permisos y roles.

Normalmente el usuario que utiliza una computadora linux suele utilizar una cuenta con menos privilegios que la del superadministrator (root) y por lo tanto, si este ejecuta una aplicacion que, por ejemplo, quiere eliminar algún archivo del sistema, el programa simplemente no funcionará.

Un ejemplo es que si tienes un archivo llamado prueba.txt en tu directorio de usuario:

/home/usuario/prueba.txt

Y tienes otro archivo del sistema llamado libreria.so:

/lib/libreria.so

El primer archivo pertenece a tu usuario "usuario" mientras que el segundo pertenece a una cuenta llamada "root", si intentas eliminar el primer archivo no pasa nada, pero si tratas de eliminar el segundo el sistema te lanzará un mensaje de error ya que el archivo no te pertenece. La única forma sería que inicies sesión como administrador y lo elimines explicitamente.

Windows desde el principio nunca manejó un sistema de perfiles o de roles y eso lo hizo vulnerable con el tiempo. A partir de windows NT y sus hijos (por ejemplo 2000, XP, Vista) se maneja un sistema de permisos también aunque como podrás darte cuenta es mas fragil que el de los unixes. Esto, creo yo, es por que la arquitectura de windows estaba pensada en ser monousuario así que una ventaja técnica y desventaja para el usuario común es lo que hace fuerte a unix y debil a windows. De hecho si te fijas una de las cosas que mas se quejan los usuarios de windows vista es que para todo les pide permiso (el mensajito ese de necesita privilegios de administrador) y hay quienes por "flojera" lo desactivan. Obviamente esto ya es un problema de cultura también.

Definitivamente lo que hace a windows mas débil es una combinación de arquitectura no orientada a entornos multiusuario combinada con el mercado que tienen. Linux no es inmune tampoco ya que hay muchos exploits para aprovecharse de agujeros de seguridad y obtener privilegios de administrador pero aún así, es un poco mas seguro que windows. Al final depende del usuario que utiliza el sistema operativo ya que cualquier computadora con un imbecil enfrente es insegura, tenga windows, linux o lo que sea.

Tino Quiroz dijo...

yo creo que como Microsoft es más populacho todos lo odian... aunque quien sabe, un profe me dijo una vez, "sólo los que saben usan Linux" y el usaba Windows, pff.

Tino Quiroz dijo...

queremos maaaaaaaaás posts

ó

queremoooooooos rocanroooooooooool.