Our Motto:

We yell because we don't care

jueves, 6 de septiembre de 2007

Akademie der Flaigrodsprache

He notado que meto en problemas a varias personas con los nombres que uso en el Internet. Vocablos artificiales tales como el título de este blog. En especial Flaigrod. Supongo que ha llegado el momento para develar el porqué insisto en crear y utilizar vocablos incomprensibles.

Soy malo para los nombres. Me gusta escribir y eso es malo porque siempre mis personajes acaban siendo “él” o “aquella sombra de mayo”. En peores casos “K***”. Para evitar eso, acudo a los inventos lingüísticos. Hubo una vez en que quería (de hecho sigo queriendo) hacer una historia ambientada en la guerra fría, pero no me agradaba la idea de usar a la URSS y a EEUU como tales, porque no sé nada acerca de cómo eran dichos países en ese periodo de la historia. De EEUU es fácil investigar, mientras que de la URSS no tanto. Además, eso no me iba a permitir usar ideas locas o chistosas, porque las sentiría artificiales. Así que la solución fue crear un mundo ficticio, con potencias inventadas y una línea temporal diferente. Así podía hacer a un fascismo - socialismo que siempre quise ver en este cuentito en particular. El problema ahora era el nombre. Cómo en un principio me iba a dedicar al lado rojo, o sea a la Simi – URSS, le puse más atención. La cadena de razonamiento fue:

  • La URSS. Bueno, ¿cómo se llama la capital? Moscú.
  • Moscú. ¿A qué te suena? Como a Mosca
  • Mosca. ¿Puedes decirlo en otra lengua? Sólo en inglés: Fly.
  • Fly. Fonético sería Flai.
  • Flai es muy corto. Pongámosle una partícula que esté en muchos nombres rusos: -grod.
  • Flai + grod = Flaigrod.

Entonces, fonético sería fláigrod, o en el AFI:

Si alguien es lingüista, corríjame si estoy mal

Fue fácil recordar el nombre a partir de ese momento. Y como ese es mi mundito al que le tengo más cariño, lo tenía que usar. Ahora, uso a veces el alemán porque se me hace un idioma con un sonido muy chistoso, pero intimidante, y porque no tengo ni idea cómo suena el ruso. Además, una mezcla entre los nazis y el socialismo de Stalin son mi prototipo de villano político (y perfecto), y en esta historia funciona bien ese revoltijo sin sentido, porque el totalitarismo es un absurdo. Por eso también uno las palabras o invento otras, siempre pensando en esa fantasía tenebrosa, que espero algún día darle forma definitiva (en libro o cómic, no en partido político).

¿Ya está explicado? Pues si es así, quiero dar las gracias a T3mo por el premio al blog solidario. Como no me visitan más de tres personas, no puedo repartir el premio como se supone debo hacerlo. Por acá mis amigos de carne y hueso no son afectos al blog, sino al Fotolog. Sería bueno convencerlos. ¿El trofeo? Aquí está:

4 comentarios:

DonGalleto dijo...

Por fin ha sido revelado el misterio de la palabra "Flaigrod".

Saludos hermano

T3Mo dijo...

Me recordó a esa nacionalidad que inventamos cuando estabamos en prepa: Yo era un Vascolombardogaloromanogodo con decendencia grecolatinaesturiana del linaje de los teutones de castilla... y luego por cuestiones de salud se cambió a Barchikovia

T3Mo dijo...

yo de nuevo por aca

Jorge L. Pérez dijo...

jejeje poes si me cuentas a mi somos 4 si leo tu blog, aunk nunca dejo comentarios, correccion casi nunca dejo comentarios, y el k tenga fotolog no significa k lo prefiera, simplimente k yo soy de las personas k se la va la inspiracion cuando esta frente a la computadora o con un papel y lapiz en la mano, por eso cuando me llega la inspiracion frente a la computadora la aprovecho y he ahi cuando creo otra de mis tantas ideas inconclusas.

no tenia k dar explicasiones pero pos ya k, nomas para k sepas k yo tambien te apoyo.