Our Motto:

We yell because we don't care

jueves, 21 de febrero de 2008

Ocio mental (I)

Este lugar ha estado muy descuidado últimamente. Por enésima vez, me disculpo. Para los que recién han llegado por acá: lo de pedir disculpas por dejar abandonado el blog a Flaigrod es mi deporte preferido, mi sección más grande y mi tic más molesto. Los últimos días he pasado más tiempo en la ensoñación (y el sueño: mis noches parecen como si las pasara viendo el Hallmark) que en el mundo de verdad, y eso pasa factura en todas partes: me enfermo, se me olvidan las tareas, y llega un punto en que no me importa. Espero que con este post esta anotación pueda conjurar esos malos humores.

***

Si se habrán fijado, he tachado dos palabras en el otro párrafo, y varias en entradas anteriores. Eso es para estar ambientado en el primero de tres juegos maravillosos que vengo a traerles. Lo he llamado "hiperespañol" o más propiamente "construcción lingüística no figurativa". Sé que es un nombre feo para un juego, pero lo explica de forma tan concisa que no es necesario extenderse demasiado en las reglas. Basta hacer lo que dice allí: una construcción lingüística no figurativa, o sea, hablar como robot.

La regla principal es decir y entender las cosas de la forma más innecesariamente exacta posible, evitando vaguedades o expresiones coloquiales que tomadas de forma literal carecen de sentido. En una oración: Tomar todo tal cuál. El objetivo del juego es exasperar a las personas de una forma cruel y por demás irritante. El juego puede empezar en cualquier momento, sólo se hace falta un incauto que diga algo digno de ser destruido:

Incauto: - ¿Dónde nos toca la clase?
Jugador 1: - Ah, yo no sabía que las clases podían tocarnos
Incauto: ...
Jugador 2: - Es que quiso decir "¿En dónde se nos impartirá la siguiente clase?"
Incauto: - Bueno, pues, eso
Jugador 1: - Arriba, ¿que no?
Incauto: - Ah, bue...
Jugador 2: - ¿Cómo que "arriba"? El arriba no existe. No es un lugar físico, sino una dirección. Puedes decir que algo está arriba, pero no que vas a ir arriba
Jugador 1: ...

Y así. El "ganador" es el que pueda seguir hablando sin ser interrumpido más tiempo, o en su defecto, el único que no se haya dado por vencido. Se recomienda que se juegue por lo menos en parejas, así los incautos que se sorprendan creerán que tienen a alguien de su lado, cuando en realidad se está empantanando más y más. Puntos extras si se consigue decir todo en español sin recurrir a ningún anglicismo. Es de suma importancia que se practique en grupos pequeños, de no más de cuatro participantes, ni por mucho tiempo sin descansar, pues se podría causar daño cardíaco o cerebral permanente en alguno de ellos por el estrés. Lo ideal son de 20 a 30 minutos repartidos a lo largo del día. Lo mejor que puedo decir de esta actividad es que es muy económica. El starter kit equipo de inicio es muy fácil de conseguir, y los precios varían de acuerdo al fabricante:


***

La verdad, esto no lo inventé yo (no soy tan sádico). El nazismo gramatical existe desde hace mucho tiempo. Pero no habría puesto esto por escrito de no ser porque comparto clase con uno. Aunque, la verdad, si él es un SS de la sintaxis, yo cuando quiero puedo ser el Fürher. Para la otra recuérdenme contarles del Fin del Mundo, de Radiohead y de Ubik. Mientras, una cancioncita que tenía medio olvidada, pero que a pesar de que dura ocho minutos es muy pegajosa:



Yes - "Roundabout"


(Recuérdenme hablarles de rock viejito después)

2 comentarios:

T3Mo dijo...

jajaj yo por eso no suelo hablar on la gente

Momus dijo...

Creo que a tu juego le falta un árbitro.