Our Motto:

We yell because we don't care

miércoles, 8 de abril de 2009

Pregunta para un ambientalista


Supongamos que un equipo de científicos descubre la cura del cáncer. Con "cura del cáncer" no me refiero a una combinación de terapias que sean efectivas al 75% o una nueva forma de cirugía. Hablo de una pastilla que te tomas por ocho semanas y te olvidas de cualquier tipo de tumor. Algo que te permitiría ir a la farmacia de tu preferencia y preguntarle al dependiente si tiene pastillas para el cáncer, como si lo hicieras para la gripe, el dolor de cabeza o la diarrea. Pues bien, supongamos que uno de los ingredientes activos de este medicamento sólo puede ser producido por un organismo genéticamente modificado alimentado con uranio enriquecido que, como todo uranio enriquecido, sale de una central nuclear. ¿Greenpeace o PETA deberían protestar por su venta?  ¿Deberíamos sentirnos horrorizados por el proceso?

1 comentario:

Momus dijo...

El problema no es lo que pasa en un laboratorio, no es que tanto podemos modificar el adn de una lechuga hasta que brille en la oscuridad y cuente chistes. El problema es que los transgénicos sustituyen a la población local de la flora. Un ejemplo común y corriente es este; tienes una cepa transgénica de maiz que sustituye en todo México a las cepas locales. Cada cepa a evolucionado de tal manera que generó resistencia contra muchos tipos de plagas y enfermedades, pero preferimos tener elotitos amarillitos y cruzar los dedos para que sean resistentes a todo lo que pueda venir, omitiendo la gigantezca posibilidad de una plaga no contemplada que deje al país sin maiz. Además de otros problemas ambientales que pueden venir a causa de los transgénicos. La lucha ambiental no es en contra de su existencia sino en contra de el uso masivo en el sector agrario. De por si la agricultura es mala para el medio ambiente.

Un ambientalista bien informado no debería de tener ningún problema con el caso que expones, porque de alguna u otra manera ese ha sido el modus operandi de la medicina desde que descubrimos las vacunas. Quizá los de "animal rights" en algún caso más específico, pero deberían de tener las manos ocupadas con los mataderos.