Our Motto:

We yell because we don't care

domingo, 9 de marzo de 2008

Top 5 a las 5 – Parodias Políticas

¿Qué sería de nosotros sin la política? Los anarcopunks y los fans de Rage Aganist The Machine ganarían, y eso no podemos permitirlo. Debemos demostrarles en cada ocasión posible que los hippies ganaron. Y qué mejor forma de recordarles su derrota que el humor y los políticos mezclados.

No. 5 – Brazil
Brazil es básicamente una adaptación libre de 1984 con muchas bromas macabras. Además, la visión que muestra de lo que es la burocracia es tan parecida a la realidad (por lo menos la mexicana) que asusta. Todo está allí: errores tipográficos que destruyen vidas, trabajo monótono, ciudades desmoronándose, tráfico de influencias… Justo como en cualquier gobierno. Además la lucha contra el terrorismo como excusa para mantener un orden casi fascista se ha vuelto bastante familiar. Esperemos que no demasiado.

"Este es su recibo por su marido"

No. 4 – Los Simpson y los republicanos

Según los Simpson, los republicanos son una suerte de culto satánico que se reúne en un lúgubre castillo a las afueras de Springfield y en donde C.M. Burns, Bob Dole y Drácula se ponen a pensar en actos malvados y a leer pasajes del Necronomicón. Otros republicanos destacados son Bob Patiño y Kodos. Hombre, esto no es una parodia, es justo como en la vida real.


No. 3 – La ley de Herodes

En México había una cosa llamada PRI, que era más o menos como el partido comunista de la URSS, pero con la diferencia de que aquí éramos capitalistas, y a los presidentes los rotaban cada seis años. Aparte de eso no había gran diferencia: subsidios, oposición y medios controlados, y una sensación de que no había nada mejor que pertenecer al gobierno. Ésta es la historia de un miembro del partido al que le llega su oportunidad para destacar, y que aunque hace el esfuerzo de ser una buena persona, al final se corrompe como el resto. Pero al final, eso no está tan mal. Una historia mexicana clásica. O mejor dicho: una historia clásica. El poder destruye. Pero como aquí estamos para reírnos, sigan la lista de reproducción de este video y la verán completa, por ustedes mismos.




No. 2 – El Gran Dictador

Una parodia en toda regla. Chaplin se va sobre el único e irrepetible Adolf Hitler (y Mussolini) en esta película. Adenoid Hynkel es el dictador de Tomaína, y gusta de espectáculos de adoración pública, retratar su efigie donde sea, dar discursos incomprensibles en un idioma formado básicamente por gruñidos y berridos, tratar de crear una raza superior, dominar al mundo y claro, molestar judíos. Antes de que la Segunda Guerra Mundial se convirtiera en ese asunto casi apocalíptico que nos presentan los videojuegos y la mitad de los trabajos en los que Spielberg se mete, el mundo se podía dar el lujo de reírse.

Creo que he visto esto en algún lado...

No. 1 – Dr. Strangelove

Si No sorprende que el mundo corra el riesgo de acabarse si dicho poder lo ejercen locos como los que salen aquí: generales paranoicos, soldados lunáticos, dictadores ebrios y científicos, bueno, locos. La guerra fría en todo su esplendor: espías rusos y bombas atómicas. Algunos de los mejores nombres que se hayan puesto en un guión: Jack D. Ripper, T. J. "King" Kong. Hasta hay un "Bat" Guano. Y esto:


La mejor alegoría de lo que la guerra y la política son: una locura controlada débilmente, que puede estallar fuera de control con una sola brisa.

Si piensan que este top fue demasiado internacional, están en lo correcto. Pero es que México tiene tanta fauna exótica en esto de la política que una lista de cinco no alcanza. Y por eso lo dejo hasta aquí por hoy, porque me quedaron tantos runner up's que ne da para hacer otro post, y no pienso dejar esa oportunidad. Ya saben, pásense por Kalimero's Zone, allí están todos los que participan. Para el otro sábado: grandes peleas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco muchas, la verdad. Creo que mi favorita es Mars Attack!, de Tim Burton. Amo todo el contexto de gringos pendejos y de marcianos mamones.

Anónimo dijo...

DR. Strangelove, el Gran Dictador, Brazil.. gran top compañero.
Eso sí lo del cuartel de los republicanos se lleva la palma, ¡que gran acierto¡... eso sí aunque menos, los democratas tambien se han llevado lo suyo en Los Simpson.
Un saludo

Fernando Siles dijo...

Gran top compañero, me quito el sombrero ante usted!!!

Pd: había olvidado completamente ese capitulo de los Simpsons, gracias!!!

Saludetes.